PROPIEDADES MAGNÉTICAS DEL CUIDAR.
Desgranando el #Carisma_Enfermero
Siguiendo el
hilo del anterior post, donde exponía mi percepción sobre la moda de hablar
acerca de la pérdida de Humanidad (a lo que yo prefiero denominar #CARISMA) en la
atención y cuidados prestados con la ciudadanía, quisiera continuar desgranando
cuales, y en mi opinión, serían aquellos elementos a los que debemos estar
atentos y trabajar para un buen desarrollo del ejercicio profesional de la
enfermería, a lo que he denominado “Magnetismo del
Cuidar”. Para ello, os comparto la siguiente infografía:
No voy a pararme en especificar las posible cargas electromagnéticas (factores) que pueden interceder y/o ejercen fuerzas repulsivas entre los campos magnéticos (personas). Prefiero, por lo contrario, ahondar aún más en aspectos del #Carisma_Enfermero, centrándome para ello en la significación del término anglosajón:
#ENGAGEMENT
Por "engagement
de enfermería" se entiende la participación plena y consciente de la enfermera para la
experiencia de salud de la persona, la calidad clínica y los resultados. El término engloba el compromiso de la enfermera con la persona, familia, comunidad, así como con la organización y la propia disciplina. Una enfermera con engagement es un/a profesional que se siente motivada, enérgica y fuerte, lo que sirve de elemento facilitador y de mejora para el trabajo en equipo, el afrontamiento de adversidades y repercute en la calidad y resultados de salud con la ciudadanía (1).
Estudios reciente revelan
la relación entre el escaso engagement con la atención directa prestada por parte
de las enfermeras desde la clínica. Pues bien, si tenemos en cuenta el énfasis en la atención centrada
en la persona, y la relación conocida entre la experiencia del paciente y el
compromiso, esto es realmente preocupante, pues los datos arrojados apuntan a
que las enfermeras que prestan atención directa al paciente
están entre las menos comprometidas (2).
En este punto, cabe puntualizar para no perder de vista, que en el trato humano, y más aún, en la atención en salud, nos encontramos y trabajamos en multitud de ocasiones con el sufrimiento de la persona; un déficit de magnetismo, traducido en un bajo engagement, puede incurrir en la prolongación o incluso acrecentamiento del mismo.
Coincido con las apreciaciones compartidas en una entrevista titulada "Why patient satisfaction is more than “making patients happy” por Deirdre Mylod, directora ejecutiva de Institute for Innovation, donde la misma hace hincapié en la necesidad de cambiar el enfoque de la atención y experiencia del paciente. Anima a los profesionales sanitarios a intentar reducir el sufrimiento del paciente, discriminando el mismo, en su opinión, en dos tipos:
En este punto, cabe puntualizar para no perder de vista, que en el trato humano, y más aún, en la atención en salud, nos encontramos y trabajamos en multitud de ocasiones con el sufrimiento de la persona; un déficit de magnetismo, traducido en un bajo engagement, puede incurrir en la prolongación o incluso acrecentamiento del mismo.
Coincido con las apreciaciones compartidas en una entrevista titulada "Why patient satisfaction is more than “making patients happy” por Deirdre Mylod, directora ejecutiva de Institute for Innovation, donde la misma hace hincapié en la necesidad de cambiar el enfoque de la atención y experiencia del paciente. Anima a los profesionales sanitarios a intentar reducir el sufrimiento del paciente, discriminando el mismo, en su opinión, en dos tipos:
- - El sufrimiento inherente, que sería el que surge de los diagnósticos y el tratamiento incluso si la asistencia sanitaria es perfecta.
- - El sufrimiento evitable, que se correspondería con el sufrimiento resultante de la disfunción en nuestros sistemas sanitarios (incluyéndose la praxis profesional).
Considero por lo tanto imprescindible esta visión como parte integrante de la sostenibilidad para el avance de nuestra profesión, pues, aún con el peso de las presiones demográficas, económicas, tecnológicas, etc., el engagement se revela como parte esencial y fundamental para el éxito de las estrategias de mejora de resultados en la prestación de cuidados.
"Nuestro propósito primordial en la vida es el de ayudar a los demás. Si no puedes ayudarlos, por lo menos no les causes sufrimiento"
(Dalai Lama)
Referencias.
1.- Dempsey,
C., Reilly, B., (January 31, 2016) "Nurse Engagement: What are the
Contributing Factors for Success?" OJIN: The Online Journal of Issues in
Nursing Vol. 21 No. 1, Manuscript 2.
2.- Press Ganey Associates, Inc. (2013). Every voice matters: The bottom line on employee and physician engagement. South Bend, IN: Author. Retrieved from: http://healthcare.pressganey.com/2013-PI-Every_Voice_Matters
2.- Press Ganey Associates, Inc. (2013). Every voice matters: The bottom line on employee and physician engagement. South Bend, IN: Author. Retrieved from: http://healthcare.pressganey.com/2013-PI-Every_Voice_Matters
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