Ejercicio Autorreflexivo: Andalucía Vs Enfermera Especialista en Salud Mental
Hace tiempo que no compartía ningún tema y/o asunto en particular, aunque quizás lo pueda justificar por los cambios acaecidos a nivel profesional en los últimos meses así como por lo complicado de sacar un hueco para escribir en este ajetreado vivir en el que me encuentro.
A diferencia de anteriores entradas, el objeto de esta es bastante sencillo, pues lo que intento es compartir un ejercicio autorreflexivo, es decir, hacer extensible una cuestión para "PENSAR" y reflexionar sobre los presupuestos lógico–racionales de sentido de vuestro propio pensar–argumentar.
Para el encuadre, me remito al origen del asunto, concretamente a la publicación de la Orden de 10 de noviembre de 2016, por la que, en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se crea la categoría profesional estatutaria de Enfermero/a Especialista. Entre las especialidades que comprende la nueva categoría profesional se encuentra la de Enfermera especialista en Salud Mental.
Sin embargo, hay que esperar justamente un año para que se comenzaran a dar los primeros pasos en la definición y catalogación de los puestos así como para el desarrollo de la bolsa de empleo específica para el perfil de estos profesionales (BOJA Número 215 de 9 de noviembre de 2017, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal para la cobertura de plazas básicas del Servicio Andaluz de Salud).
El pasado día 16 de noviembre, tuvo lugar en Granada el V ENCUENTRO DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA / AEESME, cuyo lema era “ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL: ES NUESTRO MOMENTO”. Aprovechando este título, y bajo el encuadre anterior, quisiera compartir algunas apreciaciones y/o reflexiones al considerar que en Andalucía estamos viviendo un momento memorable pero a la vez, riesgoso para el futuro de nuestra profesión, y por ende, para los cuidados aportados hacia la ciudadanía.
No voy a entrar a debatir, y ni tan siquiera opinar, sobre la forma en que la propia administración está llevando a cabo el proceso, pues considero que a través de la propia Asociación a la que pertenezco y también represento, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, se conocen de sobra estos aspectos pero sobre todo, nuestro posicionamiento (INFORME DE LAS ENFERMERAS DE SALUD MENTAL AEESME / ANDALUCÍA).
Lo que sí que me gustaría es plantear y favorecer el propio pensamiento autorreflexivo de todos aquellos lectores de este blog, pues soy de los que piensa que para cambiar cosas, hay que empezar por cambiar y modificar aspectos de uno mismo. El pensamiento reflexivo supone el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende, que en nuestro caso serían, la repercusiones en relación al reconocimiento de los cuidados especializados en salud mental a la población andaluza.
Por ello, os invito a deliberar sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Estas dispuesto a salir de tu zona de confort e implicarte en la transformación que supone tu reconocimiento profesional como enfermera especialista en salud mental? ¿Ser protagonista?
- ¿Estás dispuesto a asumir tu autonomía y responsabilidad con la ciudadanía?
- ¿Están realmente integrados e implementados los cuidados enfermeros en el actual modelo de atención a la salud mental de Andalucía? ¿El actual Plan Integral de Salud Mental de Andalucía pone en valor los cuidados enfermeros?
- ¿Cómo podrías contribuir a mejorar tus resultados con la ciudadanía, y por ende, mejorar tu visibilidad social?
El planteamiento de estos y otros más interrogantes pueden ayudarnos a esclarecer nuestro propio autoconcepto, y en definitiva, a trabajar nuestra IDENTIDAD y VISIBILIDAD PROFESIONAL.
Recordad que las enfermeras de salud mental somos como MacGyver: hacemos de todo con pocas cosas... lo único que nos falta es creérnoslo y darle valor.
Comentarios
Publicar un comentario